domingo, 20 de marzo de 2011

INSIDER TRADING

El INSIDER TRADING se trata de una negociación en el mercado de valores haciendo un uso indevido de información privilegiada. Los iniciados (quienes poseen la información privilegiada y quienes les prestan servicios de atención o asesoria) son jugadores de ventaja que negocian sin asumir los riesgos del mercado.






La actuación del Insider Trading supone la operación por parte de aquellos poseedores de la información privilegiada antes de que esta esté disponible al resto del mercado.

A continuación, analizaremos el concepto de información privilegiada para poder diferenciar estos actos ilegitimos.
Una información es privilegiada cuando:
  • Se trata de una información reservada que no ha salido al público.
  • Debe ser una información concreta. Simples rumores no se consideran información privilegiada.
  • Debe tener la relevancia de ser capaz de influir sobre la cotización del instrumento al que se refiere.
Existen dos teorías que analizan si es necesaria o no la prohibición del Insider Trading.
Una de ellas es la que menos incrimina el Insider, pero ha sido objeto de diversas críticas y la otra analiza la postura del insider desde un punto de vista económico y lo mide en función de los costes. Esta teoría, defendida por Thomas Ulen, ha analizado la prohibición sobre cuatro categorías sobre las que la prohibición tendría un efeto distinto:
  1. Insiders: no pueden utilizar los beneficios generados como resultado de su acceso privilegiado a la información y ,como consecuencia, soportan los costes impositivos de su regulación.
  2. Outsiders: se benefician con la imposición pero soportan el coste impositivo de esta.
  3. Trabajadores: son los menos afectados por esta imposición.
  4. Liquid traders y market markers: la imposición perjudicaría a ambos pues, los market markers al reconocer ordenes de compra o venta a los insiders, vienen a disponer de información privilegiada que hacen valer en sus operaciones con los liquid traders.

La información privilegiada que no se difunda al mercado debe ser protegida mediante medidas especiales de seguridad. En particular, los emisores de los valores objeto de la información privilegiada tienen la obligación de limitar el conocimiento de la información a aquellas personas a las que resulte imprescindible.

Con este fin deben llevar, para cada operación en curso, un registro de iniciados, quienes deben ser advertidos de su deber de confidencialidad y de la prohibición del uso de la información. Además deben evitar mediante separación de áreas de negocio y otras murallas chinas que la información privilegiada sea conocida por otras personas.

Prevención del Insider Trading

El mejor modo de prevención del insider Trading es que el público en general tenga acceso a toda información relevante de forma ágil, veraz y suficiente, con el fin de dotar de mayor seguridad la toma de decisiones en las inversiones a realizar. 

Sanciones

Las sanciones por el abuso de información privilegiada son severas. Al infractor se le sanciona con una multa que puede alcanzar los  300.000 € o cinco veces el beneficio obtenido. En los casos más graves, en que
los beneficios obtenido por ejercer el insider tranding superen los 600.000 €, se puede penalizar hasta con 6 años de carcel.
Sin embargo, se sancionará solo a aquellas personas que son conscientes del caracter privilegiado de la información que manejan. Por ello, no se considera insider trading en aquellos casos en los que se trate de meros rumores o información escuchada de casualidad por personas que desconocemos.


Por último, podemos recopilar algún árticulo periodístico sobre casos de Insider Trading en nuestro país en este mismo año 2011.



Alfredo Sáenz, vicepresidente del Banco Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario