lunes, 21 de marzo de 2011

WARRANT

El WARRANT es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente (acción, futuro...) a un precio determinado en una fecha futura determinada. Los Warrant son instrumentos de inversión que cotizan en la Bolsa en tiempo real.
Hay dos tipos de warrant: si es de compra recibe el nombre de call warrant, y si es de venta será un put warrant.
Los warrant dan al poseedor la posibilidad de efectuar o no la transacción asociada y a la otra parte la obligación de efectuarla ("ejercer" el warrant).


Los warrant como opciones

Los warrants se caracterizan por ser valores agrupados en emisiones realizadas por una entidad y representados mediante anotaciones en cuenta que cotizan en un mercado organizado. Los warrant se encuadran dentro de la categoría de las opciones, pero se diferencian de estas en :
  • Plazo de vencimiento. Las opciones tienen un plazo de vencimiento máximo de un año, pero los warrant pueden tener un plazo mayor.
  • Liquidez. Los warrant tienen más liquidez que las opciones, pues las entidades emisoras se encargan de que esta exista, ,mientras que en las opciones, la liquidez depende del mercado.
Elementos

Los warrant se componen de una serie de elemtos que los caracterizan que son los siguientes:
  • Precio de ejercicio. Precio al que se comprará/venderá.
  • Activo subyacente. Activo de referencia sobre el que se otorga el derecho (acción, cesta de acciones, índice bursatil, divisa...)
  • Fecha de ejercicio. Fecha futura en la que se producirá la transacción.
  • Prima. Precio que se paga por el warrant. Este precio a su vez se compone de:
       - Valor intrínseco. Diferencia entre el precio del subyacente y el del ejercicio.
       - Valor temporal. Parte de la prima que valora el derecho de compra/venta del subyacente inherente al   warrant. Está determinado por elementos como la volatilidad o el tiempo hasta el vencimiento.
  • Ratio. Número de activos subyacentes que representa cada warrant. Puede ser una fracción o multiplo de 1.
Tipos de warrant: Call y Put

Como antes se ha explicado los tipos de warrant muy brevemente, a continuación haremos una matización más especifica de que son los warrant call y los put.
  • El warrant CALL otorga el derecho a su poseedor, no la obligación, a comprar un número determinado de títulos sobre un activo (subyacente) a un precio establecido (precio de ejercicio) en una fecha prefijada (fecha de ejercicio).
  • El warrant PUT otorga el derecho, no la obligación, a vender un número determinado de titulos sobre un activo (subyacente) a un precio establecido (precio de ejercicio) en una fecha prefijada de antemano (fecha de ejercicio).
La sensibilidad de los warrant

Las variables que van a trasladar las variaciones de los factores de los warrant se denominan sensibilidades y están representadas por letras griegas:
  • Delta. Cuantifica la variación que sufre la prima del warrant ante la variación en 1 punto o unidad monetaria que sufre el precio del activo subyacente de ese warrant. Para el inversor en Warrants, la Delta es muy importante ya que representa la sensibilidad de su Warrant ante las variaciones del Activo Subyacente y a su vez, le permite calcular la Elasticidad del Warrant (efecto multiplicación) para conocer la evolución porcentual del precio del Warrant ante movimientos del Activo Subyacente
  • Elasticidad. Se obtiene la variación teórica porcentual del precio del warrant ante variaciones del +/-1% en el activo subyacente. La elasticidad se calcula así: La Elasticidad y la Delta están relacionadas matemáticamente de la siguiente forma:
    El Apalancamiento o Gearing representa cuántos Warrants pueden comprarse con el Precio del Subyacente o Spot. Así, podemos deducir, que el Apalancamiento permite al inversor en Warrants posicionarse en un determinado Activo Subyacente sin necesidad de pagar el precio del mismo, sino una cantidad más pequeña, la Prima del Warrant.
    La Paridad ya se definió anteriormente y representa cuántos Warrants se necesitan para tener derecho sobre un Activo Subyacente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario